El negocio de la lana

Oveja Xalda

Hablar de la lana implica hablar de muchas cosas y este primer artículo creo que abrirá nuevos temas ya que hay muchas preguntas por el camino. La reciente campaña de animanaturalis de denuncia al maltrato que sufren las ovejas australianas me ha llevado a reflexionar sobre el consumo de la lana. Un debate aún poco encendido, pero que cada vez es más visible.

ovillo de lana

Hasta hace unos años la lana solo la usaban unas pocas mujeres que tejían, pero hoy en día esto está cambiando a una gran velocidad y llega el momento de poner las cartas sobre la mesa: ¿sabemos de dónde viene la lana que compramos? El consumo responsable requiere de respuestas. Es importante saber quiénes son los mayores productores mundiales.

Oveja Merina

El mundo, hace ya unas décadas que decidió que la producción intensiva de oveja era mejor para lograr buenas ganancias. Al igual que pasara con las fábricas de la Revolución Industrial, la pérdida de comodidades y de salud para los trabajadores no era importante si el beneficio logrado producía mayor riqueza. No importaba perder por el camino corderos, no importaba mutilar si estaba justificado. Así crecen las ganaderías de oveja merina australiana, igual que algunas ganaderías en China, EEUU y África  y posiblemente Europa. Por cierto, ¿alguien sabe de algún caso en España?

wool

Siendo española y recordando mis clases de Historia en la facultad me pregunto ¿y España? ¿qué pasa en España con las ovejas? Para bien y para mal las ovejas en España han dejado de ser valoradas por su lana. Incluso las merinas.

En los dos años que llevo investigando sobre la relación de las ovejas y su lana con las labores artesanales he visto todos los cuidados y mimos que reciben muchas ovejas. He conocido casos de productores pequeños que cuidan hasta la brizna de hierba que comen para que su lana sea como el mejor cabello de anuncio y otros que lo hacen solo porque respetan otro ser vivo.

Las campañas contra el uso de la lana están un poco erradas, pues el problema no es la lana, es la relación con el mercado y el consumo. Lo equivocado es consumir lana proveniente de un sistema de explotación inhumano.

Las preguntas siempre me generan propuestas, ideas, pasos a lograr. La lana en España se tira a la basura, para que otros empresarios puedan venderla en grandes cantidades. Se tira porque para que la compren tiene que producirse por toneladas. ¿No hay opciones?

lana ecológica

¿La lana ecológica puede ser la opción que busco? ¿Cómo saber qué parámetros definen esta etiqueta? Digamos que mi proyecto de molinos de viento es lograr que la lana no acabe en la basura, que algún día sea reciclada y transformada en algo bello o útil.  Este es un camino que solo se puede andar en compañía. Yo, desde Asturias he ido contactando con ganaderos, con hilanderas, con tradiciones. Algunos tienen cuatro ovejas, otros catorce. No se puede hacer la transformación de esa lana de manera industrial, solo queda el camino artesanal, el que se hace a mano. Eso sí, el resultado siempre será una lana ecológica, con algún que otro resto de hierba tras el cardado, con muchas horas de trabajo en cada fibra.

Cuando trabajo con lana recién esquilada, cuando yo misma he ayudado en ese proceso, cuando me reúno con mis amigos para lavarla una tarde, engancho con un estado emocional diferente. Igual no conseguimos el dinero para pagar el sello ecológico que certifique todo este empeño, pero habrá que analizar cómo se lava industrialmente la lana que se certifica como ecológica, qué tratamientos recibe para no apolillarse, y que fabricantes, de los que venden lana merina no se la compran a las ganaderías que ejercen el “mueling” u otra práctica deshumanizada.

oveja-3

Espero ir desgranando esos productores que miman a sus ovejas y que sueñan con ver que su valor vuelve a ser real y útil para no acabar tirando un producto que es oro puro aunque hoy por hoy solo sea basura.

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “El negocio de la lana

  1. Nosotros somos DescansNatural, y hacemos colchones de lana desde 1910. Somos la tercera generación de la familia que se dedica a este oficio.
    Compramos la lana a l’Obrador Xisqueta y nos encanta que haya en el mundo gente cómo tu.
    Muchas gracias por todo lo que haces.

    • Muchas gracias por tus palabras, pues cada comentario que recibo es un impulso más para seguir ahondando en este fascinante mundo de la lana y para hacer visibles a quienes trabajáis con esta materia y ofrecéis productos llenos de calidad, salud y amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s