Fiesta de la Lana de Bausen, reflexiones.

20161030_161457

Es emocionante ver cómo son cada vez más las personas que apuestan por colaborar y compartir sus conocimientos, su amor y su pasión por la lana. Hace ya unas dos semanas que tuvo lugar la primera Fiesta de la Lana de Bausen, en el Valle de Aran, de la mano de Carmen Bonifaci y su hijo Augusto Nazzar, quienes lograron aunar arte y conocimiento.

img-20161113-wa0001

Carmen, además de transmitirme mucha paz, tiene un gran interés por crear redes. Su pasión por el valor de la lana de razas autóctonas españolas en peligro de extinción, es contagiosa… que os voy a contar. Pero con esta fiesta ha conseguido abrir un camino para dinamizar el uso de la lana y aumentar el interés por conocer todas sus propiedades.

Fueron tres días intensos en los que hubo diferentes reuniones en torno a las experiencias de artesanos, recolectores y ganaderos tanto de Francia como de España. Iniciativas pequeñas en su mayoría, de las razas de ovejas europeas.

20161029_181050

En Francia, con décadas de experiencia, sus agentes, nos brindan la ventaja de tener un buen ejemplo en el que inspirarnos.

20161030_161417

Y es que los organizadores de la Fiesta de la lana de Bausen, han sabido crear un puente armonioso en el que las actividades han dado a todos mucha inspiración: talleres de fieltro, tintura, desfiles de moda, exhibiciones de telar o una maravillosa exposición en un entorno de impacto.

img-20161113-wa0012

 No cabe duda para aquellos que pudimos estar inmersos en el ambiente de esos días, que Carmen y Augusto han sabido hacer las cosas muy bien, poniendo en marcha el primer puente entre las realidades de diferentes áreas geográficas y en el que han estado representados casi todos los agentes que tienen presencia en el mundo de la lana.

Durante tres días se debatió sobre cómo afrontar una valorización de la lana, especialmente con razas en las que se maneja poco volumen de lana, sobre las dificultades de empezar desde cero, sobre la importancia de apoyarnos…

20161031_134628

Todos tuvimos claro que aún hay tiempo por apostar por los saberes que algunos, como Laurentino, pueden compartir, para que todos crezcamos un poco más por dentro, porque pocos como él han vivido generación tras generación los secretos de esta fibra textil.

img-20161113-wa0013

Se trata de actualizar el pasado, de generar nuevas herramientas, como ya hemos comentado por aquí, de hacer más acciones que acerquen al público las virtudes de esta fibra, de sentirnos menos solos y menos aislados en nuestros objetivos, porque siempre es mejor y más fácil trascender y trabajar por el interés del bien común y no solo por lograr cubrir nuestras necesidades.

img-20161113-wa0007

Y es ahí donde creo que radica la clave de esa luz que emerge de muchas de las personas que trabajan con la lana, pues su magia te invita a transcender tus límites y a pensar como una red conectada. Tal vez las artesanas y los artesanos de la lana sí estén preparados para ser ovejas en red, porque la naturaleza nos conecta y se anticipa de algún modo al desastre.

Ya se sabe,  los primeros pasos siempre dejan huella. Tal vez por eso ha sido tan fascinante este encuentro. ¿Te sumas a esta red lanera?

6 comentarios en “Fiesta de la Lana de Bausen, reflexiones.

  1. es un conocimiento verdadero hermoso el que divulgan sobre la lana felicidades. yo lo utilice para sustntar el conocimiento del pueblo de mexico del porque es tan sano tejer las trenzas del cabello con la lana como lo hacen las indigennas de mi poais especialmente en el estado de México de donde soy la maestra pulido

    mil gracias

    • Hola Maria, perdona que haya tardado tanto en responder pero el desarrollo del proyecto me tiene muy ocupada… muchísimas gracias por tu apoyo y tus palabras. Me encantaría saber más sobre la tradición de las trenzas con lana y de más cosas que quieras compartir.. sería estupendo poder abrir una sección en donde dar espacio a tanto conocimiento valioso que hay por toda América Latina. Un abrazo

  2. Hola! Muy interesante el relato de la Fiesta de la Lana. Soy docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, dicto la asignatura «Producción de Pequeños Rumiantes» y en la actualidad estoy abocada a escribir un texto sobre la producción ovina que incluye un capítulo sobre la producción de lana. Desearía saber si la Fiesta se repite todos los años y en que fecha se lleva a cabo.
    Muy buena la iniciativa de la de «tejer» redes sobre estos temas. Gracias.
    Ana

    • Primero pedirte disculpas por la tardanza, en estos meses estoy en plena producción. Esta fiesta la ha comenzando Carmen Bonifaci, con un gran esfuerzo y con intención de continuidad, de hecho, este año se repetirá pero en otro pueblo de la zona y en otra fecha para que sea más provechoso aún, a los artesanos, artistas y demás especialistas de la lana que se desplazan hasta allí. Coméntame cualquier otra duda que tengas. Un saludo!

  3. Pingback: Productores de lana | RedDeLana

  4. He estado leyendo.todo sobre ti….Maricarmen……..y quizás no te llegue. Esto. Pero. Solo quiero. Felicitarte…….por. Tu. 70 cumpleaños……..felicidades.. Chin.

Deja un comentario