RedDeLana, una empresa social

Las_Regueras_Asturias5

Hace ya dos años que comencé este blog y más de cuatro que empecé a desenredar este galimatías de la lana. Es un camino apasionante y esa pasión, poco a poco, ha ido contagiando a otros. Eso ha hecho posible que hoy, RedDeLana, no solo sea el nombre de este blog o una idea con ganas de soñar, sino un proyecto que se inicia como empresa social.

Ahora es el tiempo en el que se empieza a sumar gente tan interesante y apasionante como lo fueron esas primeras preguntas, esas primeras pesquisas. Gente que cree en el trabajo en red y que entiende que para generar trabajo, nuevos espacios creativos, hace falta organización, mucha reflexión y una labor práctica, de empresa, para que lo social se sostenga en el tiempo, con un engranaje propio y en el que las ayudas son un apoyo más entre muchos otros.

horitzontal fondo blanco

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí, hasta convertir RedDeLana en empresa social? Hace tres meses el proyecto de RedDeLana era seleccionado por la Caixa para pasar a la segunda fase. Esa primera entrevista fue una experiencia dura, pero nos llevó a la fase final.

previos

Para entonces Ramona Cueto, la que era ya mi colaboradora y amiga en esta andadura, se había comprometido con el Universo a lograr sacar este proyecto adelante, pasase lo que pasase. Tenéis que tener en cuenta que yo trabajo mucho de la mano de las ideas de la física cuántica y por eso sé que aquello fue un “click” más en la composición de este proyecto. También se sumó otro socio, Juan Carlos Sedeño, y conseguimos estupendos amigos, aliados y colaboradores para la recogida de la lana, y para aprender sobre las ovejas xaldas, como Segundo Menendez Collar, con quien pienso aprender un poco de biodinámica y mucho de respeto y saber por la naturaleza del hombre y del entorno.

Y es hace un mes cuando nos dan la gran noticia de que hemos sido seleccionadas por La Obra Social la Caixa, uno de los veinte proyectos elegidos entre los 299 presentados, desde todos los rincones de España. En ese momento sientes alegría y mucho vértigo, aunque realmente el vértigo ha comenzado al asistir a la formación que nos da La Obra Social la Caixa, ya que ni de lejos era consciente de su nivel de compromiso con los proyectos, ni de su nivel de calidad.

premio

Así que estáis asistiendo al nacimiento de una empresa social. El grupo de veinte empresas con las que este bebe dará sus pasos es una fuente de inspiración, que da más emoción a todo si cabe.

Este año que nos queda por delante RedDeLana espera consolidarse para comenzar a andar, que si es como yo o mi peque, lo hará en ocho meses.

ballena3

Bien pero ¿qué es RedDeLana? ¿Qué va a hacer para que sea empresa social? RedDeLana va a recoger la lana de las ovejas xaldas y va a estudiar su calidad y sus posibilidades para poner la lana en el mercado. Esta es una oveja muy especial, que estuvo a punto de desaparecer y que gracias a Antón Sevilla y la labor de ACOXA hoy está casi fuera de peligro. Es una oveja pequeña, preciosa y muy adaptada al terreno.

Con su lana RedDeLana está desarrollando productos enfocados a la salud de las personas desde diferentes ángulos. Pensamos que la salud implica muchas cosas. Implica consumir, vestir y usar productos que sean respetuosos con la salud del planeta. Implica que las personas que lo desarrollan no sufran en su salud física o emocional. Para eso una de las grandes diferencias que queremos abordar es transformar la lana de manera no industrial, para que parte de la lanolina se conserve y para que no entren en juego elementos químicos que puedan dañar la piel. Esto se logra dando un trabajo flexible para mujeres en riesgo de exclusión, que son todas aquellas que deciden dedicar parte de su trabajo a cuidar de otros, de sus hijos, de sus padres, de sus suegros… a lo que se suma las limitaciones de oportunidades de trabajo en áreas rurales.

Queremos buscar la colaboración de universidades para investigar las propiedades de la lana de oveja xalda, ya que parece ser que la oveja xalda es de las más antiguas en Europa en cuanto a genética. Tenemos que aprender sobre sus cualidades para enfocar bien, algunas de nuestras ideas, que ya iréis conociendo a través de las redes sociales y del blog y que serán trabajadas en la técnica del fieltro.

En definitiva, se trata de recuperar saberes, de poner en valor no solo la lana sino el territorio, de crear productos de comercio justo, sostenible y que se puedan reintegrar a la tierra.

Aquí os dejo el vídeo que nos hizo La Obra Social la Caixa para añadir esa guinda al pastel.

Gracias a todos los que leéis y seguís el blog, porque habéis sido y sois un gran foco de energía y aliento para RedDeLana.

Deja un comentario